miércoles, 26 de febrero de 2014

Tipos de comunicación y contextos del habla.

Tipos de comunicación

La comunicación se clasificaría en tres grandes grupos: verbal, no verbal y paralingüístico.

1.COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal es aquella que utiliza palabras en la transmisión del mensaje, y es específica del ser humano. Puede producirse cara a cara o no, entre dos personas, enmicrogrupos o macrogrupos, mediante canales naturales (voz) o canales artificiales (medios de comunicación). Dichos canales influyen sobre el receptor y el emisor.

Existen dos formas de comunicación verbal:
   • Oral o hablada. La pueden usar todos los hablantes según su nivel sociocultural, pudiendo ser   
      acompañar de formas expresivas.
   • Escrita. Es posterior a la oral y sustitutiva de ella añadiendo signos gráficos.

Las palabras empleadas dependerán de la situación en que se encuentra una persona, su papel en esa situación y lo que está intentando lograr (transmitir información, ser escuchada…)

Podemos distinguir los siguientes elementos del habla:
   • Habla egocéntrica: se dirige a uno mismo sin tener en cuenta el efecto en los demás.
   • Las instrucciones: encaminadas a producir cambios de conducta en los otros.
   • Las preguntas: encaminadas a provocar respuestas en los otros.
   • Comentarios: sugerencias e información sobre hechos.
   • Charla informal: empleada para establecer, mantener y disfrutar las relaciones sociales,    
      dándose poca información.
   • Expresiones ejecutivas: constituyen un significado (hacer promesas, pedir disculpas…).
   • Costumbres sociales. Como saludos, despedidas, dar las gracias…
   • Expresión de estados emocionales o actitudes: pueden expresarse con palabras pero    
      manifestarse de forma no verbal como te quiero, te detesto…
   • Mensajes latentes: cuando una frase conlleva una frase implícita.

2.COMUNICACIÓN PARALINGÜÍSTICA

La comunicación humana por medio del habla depende del empleo especializado del canal audiovisual, transportando mensajes en el área paralingüística.

El significado transmitido es normalmente el resultado de una combinación de señales vocales y conducta verbal y es evaluado dentro de un contexto o situación determinada.

Componentes paralingüísticos:
  • Volumen.
La función es que un mensaje llegue a un oyente potencial. Un volumen bajo puede indicar sumisión y tristeza, mientras que un volumen de alto puede indicar seguridad y dominio, pero demasiado alto puede sugerir agresividad. Un volumen moderado indica agrado y alegría y cambiar el volumen de voz en una conversación ayudará en enfatizar los puntos. En cambio, cuando el volumen es monótono puede llegar a ser aburrido. 

  • Timbre.
El timbre es la calidad vocal. Existen cuatro tipos de tono:
- Voz aguda. Descrita a menudo como de queja, de indefensión o infantil. Más frecuente en personas con problemas afectivos.
- Voz plana, interpretada como floja, enfermiza o de desamparo. Se da en personas deprimidas.
- Voz hueca, con pocas frecuencias altas, interpretada como sin vida y vacía. Encontrada en personas con daños cerebrales y en aquellas personas con fatiga y debilidad generalizada.
- Voz robusta que causa impresión y tiene éxito, hallada en gente sana, segura y extrovertida.


Las perturbaciones pueden causar impresión de seguridad. Existen tres perturbaciones del habla:
Presencia de muchos periodos de silencio sin rellenar.
Excesivo empleo de palabras de relleno como “bueno”, “ya sabes” o sonidos como “eh” y “uhm”.
-Repeticiones, tartamudeos, pronunciaciones erróneas, omisiones y palabras sin sentido.

  • Claridad
El patrón de poca claridad está relacionado con chapurrear, hablar a borbotones o tener un acento excesivo, todo esto puede ser desagradable para el oyente.

  • Velocidad
Si se habla muy lentamente el oyente puede impacientarse y aburrirse. Si se habla muy rápido se pueden tener problemas para entender a la persona. El habla lenta puede indicar tristeza, afecto o aburrimiento. El habla rápida denota alegría o sorpresa. Cambiar el ritmo cuando hablas produce un estilo de conversación más interesante.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal aparece antes que la verbal ya que desde que nacemos nos comunicamos a través del llanto, sonrisa, mirada…

Los mensajes no verbales cumplen varias funciones: pueden reemplazar a las palabras, pueden acompañar a lo que se está diciendo, enfatizar un mensaje verbal, contradecir un mensaje verbal…

Componentes no verbales:

  • La mirada
Se define como “el mirar a otra persona o entre los ojos, o en la mitad superior de la cara. La mirada mutua implica que se ha hecho contacto ocular con otra persona”.

Una intensa mirada indica sentimientos activos de una manera amistosa, hostil o temerosa, mientras que al desviar la mirada va unido a la timidez, superioridad ocasional o sumisión cabizbaja.

Es el elemento más frecuente y es importante para regular los puntos de palabra.


  • Expresión facial.
La cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. La expresión facial juega varios papeles en la interacción humana:
Muestra el estado emocional.
Proporciona una retroalimentación continua.
Indica actitudes hacia los demás.
Actúa de meta en la comunicación.

Las seis emociones básicas son: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco.

  • Sonrisas
Es una expresión facial que se utiliza para transmitir a otra persona un sentimiento de agrado.


  • Postura corporal
La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en como se sienta una persona, cómo está de pie, cómo pasea… refleja sus actitudes, sus sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros. Existen cuatro posturas: acercamiento, retirada, expansión y contracción.


  • Gestos
Se constituyen en un segundo canal que es muy útil para la sincronización y la retroalimentación. Pueden apoyar la acción verbal o contradecirla  como cuando una persona trata de ocultar sus sentimientos.

  • Movimiento de las piernas y los pies
Estos movimientos dicen cosas de nosotras, suelen ser señales de inquietud, aburrimiento, deseos de huir…


  • Distancia/proximidad
Si la distancia entre dos personas que hablan, exceden o es menor que estos límites, entonces interfieren o provocan actitudes negativas.

El estar muy cerca o llegar a tocarse sugiere una cualidad de intimidad, excepto que se hallen en una multitud. Acercarse puede ofender o abrir la puerta a una mayor intimidad.


  • Contacto físico
El contacto corporal es el tipo más básico de conducta social y la forma más íntima de comunicación. 

Existen diferentes clases de tactos:
Tacto funcional/profesional: no hay tipo de mensaje íntimo por ejemplo un médico examinando un paciente.
Tacto cortés/social: su finalidad es afirmar la identidad de la otra persona como el apretón de manos o ayudar a alguien.
Tacto amigable: expresa afecto por la otra persona como abrazar a un amigo.
Tacto íntimo/amor: es el objeto de nuestros sentimientos como besarse o coger de la mano.

Todo esto dependerá del contexto particular, edad y de la relación entre la gente implicada.


  • Apariencia personal
Se refiere al aspecto externo de la persona como el atractivo personal, la ropa, el físico, la cara, las manos…

Estas características ofrecen impresiones a los demás sobre el atractivo, estatus, grado de conformidad, inteligencia, personalidad, clase social, estilo, sexualidad, edad y gusto de ese individuo.

  • Movimiento de cabeza
Muy visibles pero transmiten poca información. Suelen indicar acuerdos, buena voluntad, deseo de acabar la conversación o desacuerdo.


Contextos del habla.


·         Intrapersonal

La comunicación intrapersonal es, quizá, una de las ramas comunicativas más vinculadas al conocimiento y uso del lenguaje, pero desde una perspectiva interior. Es decir, se refiere al modo en que los individuos seleccionan y articulan cada uno de los signos del lenguaje, pero no necesariamente para comunicar una idea a otro, sino, también para reflexionar. Los diálogos con uno mismo, en los que uno apela a una voz interior que en algunas ocasiones pregunta y en otras responde acerca del sentido de la vida, o los hechos cotidianos, son ejemplos de la manera en la que hacemos un uso íntimo, intrapersonal, de la comunicación.


·         Interpersonal

La descripción de la comunicación interpersonal parece un ejercicio fácil cuando, en realidad, presenta sus propias trampas. Aunque nadie puede negar que este proceso se da entre dos o más individuos que intercambian mensajes a través de un canal, el principal problema ha sido delimitar el resultado de tales encuentros a partir de las características de los emisores/receptores, su número y el canal utilizado. El debate se ha enriquecido a últimas fechas, gracias a la inclusión de factores como el rol social, la cultura y el modo en que los participantes construyen sus mensajes a partir del conocimiento que tienen del otro.



·         Grupal

Los grupos “se forman cuando dos o más personas perciben o creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta, y no por la acción individual”. Los individuos que alcanzan lugares influyentes en cualquier esfera de la actividad humana deben su éxito a la capacidad de relacionarse con grupos afines y desarrollar estrategias que posicionen a sus organismos.
Existen diversos motivos por los que una persona decide sumarse a un grupo; la atracción interpersonal, las metas de grupo, la necesidad de afiliación o el logro de metas exteriores intervienen en la elección de cada individuo.
 En los intercambios cotidianos, la noción de rol es importante para comprender cómo una posición, cualquiera que ésta sea, sirve para definir las conductas de los integrantes con respecto a otra persona. Podemos identificar tres roles esenciales: el esperado, el percibido y el representado.
 Para concluir las características que definen a un grupo, es importante considerar que las normas tienen un gran peso en la comunicación.


·         Organizacional

La comunicación organizacional es diferente cualitativa y cuantitativamente, a la comunicación que se establece en otros contextos (familiar, laboral, amistoso, etc.), debido a la presión (debido a la presión (positiva y negativa) que se ejerce al organizar y que la organización misma pone en la comunicación.




·         Masiva

La comunicación orientada a las masas se caracteriza por poner en circulación mensajes para una gran cantidad de receptores cuyo número resulta impreciso. Sólo puede establecerse que se trata de un conglomerado, y la comunicación diseñada a éste se opone por completo a los intercambios mucho más íntimos y cercanos.





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