miércoles, 26 de febrero de 2014

Mejora de la comunicación interpersonal

Mejora de la comunicación interpersonal
Fundamentación antropológica de la comunicación interpersonal.
Podemos encontrar los modos de comunicación física del mensaje, entre los cuales indicaremos:
-          El mensaje sonoro, que a su vez se subdivide en tres categorías:
-       El habla, lenguaje de los hombres.
-       La música, lenguaje de las sensaciones.
-       El ruido, lenguaje de las cosas.
-        El mensaje visual, que encierra:
-       El mensaje simbólico del texto impreso.
-       El mensaje de las formas, naturales o artificiales.
-       Los mensajes artísticos.
La casi totalidad de los sistemas culturales del mundo moderno atraviesa uno y otro, e incluso varios de estos canales, y es de señalar que el conjunto de estos últimos obedece a leyes generales independientes de la naturaleza particular de los fenómenos considerados.



La comunicación se realiza entre un emisor y un receptor a través de un canal físico. Para que el proceso tenga lugar se requiere la selección de un conjunto de signos reconocidos y obtenidos de un repertorio poseído por el emisor. El receptor identifica cada uno de esos signos con los que él posee en su propio repertorio. La comunicación de ideas sólo se produce en la medida en que ambos repertorios tengan una zona común. Si el receptor está sometido a la percepción de signos idénticos durante un tiempo más o menos largo terminará modificando su propio repertorio e incorporando el del emisor al que está sometido. Se comienza a realizar en este omento el proceso de aprendizaje. El conjunto de los actos de comunicación se asume así un carácter acumulativo por su influencia progresiva sobre el repertorio. Se trata del proceso de adquisición de la cultura, y más específicamente, de esa cultura en mosaico en la cual vivimos. Los semantemas propuestos con mayor frecuencia por el emisor, poco a poco se insertan en el repertorio del receptor, modificándolo: es el punto de partida del circuito sociocultural.  Lo que en realidad se comunica es un mensaje. El mensaje es un conjunto de signos organizados dentro de un repertorio. Cuando hablamos de un discurso en cuanto mensaje, estamos hablando de una serie de palabras ordenadas según leyes de gramática y de la retórica, palabra que han sido extraídas de ese gran repertorio que son los diccionarios.
La concepción física de la comunicación y de la información ha ido acompañada de la producción de multitud de recursos y medios.




Lista de “Cierraostras” (Obstáculos en la comunicación)
1.      Objetivos contradictorios.
2.      El lugar o momento elegido.
3.      Estados emocionales que perturban la atención, comprensión y recuerdo o acuerdo de los mensajes.
4.      Acusaciones, amenazas y/o exigencias (“mensajes Tú”).
5.      Preguntas de reproche.
6.      Declaraciones del tipo “deberías”.
7.      Inconsistencia de los mensajes.
8.      Cortes de conversación
9.      Etiquetas.
10.  Generalizaciones (“siempre…”)
11.  Consejo prematuro y no pedido.
12.  Utilización de términos vagos.
13.  Ignorar mensajes importantes del interlocutor.
14.  Juzgar los mensajes del interlocutor.
15.  Interpretar y “hacer diagnósticos de personalidad” (“Careces de motivación”, “tu carácter te lleva a…”, “quizás por la educación recibida te has convertido en una persona…”, “claro siendo chica comprendo que…”, etc.)
16.  Disputa sobre diferentes versiones de sucesos pasados.
17.  Justificación excesiva de las propias posiciones.
18.  Hablas “en chino”.
19.  No escuchar.
20.  Otras.
Lista de “Abreostras” (Facilitadores de la comunicación).
1.      El lugar o momento elegido.
2.      Estados emocionales facilitadores.
3.      Escuchar activamente.
4.      Empatizar.
5.      Hacer preguntas abiertas o específicas.
6.      Petición de parecer (“¿qué se te ocurre que podríamos hacer?”, “me gustaría conocer tu opinión sobre…”, etc.).
7.      Declaración de deseos, opiniones y sentimientos “mensajes Yo” (“me gustaría”, “deseo”, “no deseo que…”, “me siento…”.).
8.      Mensajes consistentes.
9.      Aceptación o acuerdo parcial con una crítica, objeción o argumento.
10.  Acomodación del contenido a las necesidades del interlocutor, objetivo, momento….
11.  Información positiva.
12.  Ser recompensante.
13.  Utilización del mismo código.
14.  Mención de conductas y observaciones específicas.
15.  Expresas sentimientos.




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