Mejora de la comunicación
interpersonal
Fundamentación antropológica de la comunicación interpersonal.
Podemos encontrar los modos de
comunicación física del mensaje, entre los cuales indicaremos:
-
El mensaje sonoro, que a su vez
se subdivide en tres categorías:
-
El habla, lenguaje de los
hombres.
-
La música, lenguaje de las
sensaciones.
-
El ruido, lenguaje de las
cosas.
-
El mensaje visual, que
encierra:
-
El mensaje simbólico del texto
impreso.
-
El mensaje de las formas,
naturales o artificiales.
-
Los mensajes artísticos.
La casi totalidad de los
sistemas culturales del mundo moderno atraviesa uno y otro, e incluso varios de
estos canales, y es de señalar que el conjunto de estos últimos obedece a leyes
generales independientes de la naturaleza particular de los fenómenos considerados.
La comunicación se realiza
entre un emisor y un receptor a través de un canal físico. Para que el proceso
tenga lugar se requiere la selección de un conjunto de signos reconocidos y
obtenidos de un repertorio poseído por el emisor. El receptor identifica cada
uno de esos signos con los que él posee en su propio repertorio. La
comunicación de ideas sólo se produce en la medida en que ambos repertorios tengan
una zona común. Si el receptor está sometido a la percepción de signos
idénticos durante un tiempo más o menos largo terminará modificando su propio
repertorio e incorporando el del emisor al que está sometido. Se comienza a
realizar en este omento el proceso de aprendizaje. El conjunto de los actos de
comunicación se asume así un carácter acumulativo por su influencia progresiva
sobre el repertorio. Se trata del proceso de adquisición de la cultura, y más
específicamente, de esa cultura en mosaico en la cual vivimos. Los semantemas
propuestos con mayor frecuencia por el emisor, poco a poco se insertan en el
repertorio del receptor, modificándolo: es el punto de partida del circuito
sociocultural. Lo que en realidad se
comunica es un mensaje. El mensaje es un conjunto de signos organizados dentro
de un repertorio. Cuando hablamos de un discurso en cuanto mensaje, estamos
hablando de una serie de palabras ordenadas según leyes de gramática y de la
retórica, palabra que han sido extraídas de ese gran repertorio que son los
diccionarios.
La concepción física de la
comunicación y de la información ha ido acompañada de la producción de multitud
de recursos y medios.
Lista de “Cierraostras”
(Obstáculos en la comunicación)
1. Objetivos contradictorios.
2. El lugar o momento elegido.
3. Estados emocionales que perturban la atención, comprensión y
recuerdo o acuerdo de los mensajes.
4.
Acusaciones, amenazas y/o
exigencias (“mensajes Tú”).
5.
Preguntas de reproche.
6.
Declaraciones del tipo
“deberías”.
7.
Inconsistencia de los
mensajes.
8.
Cortes de conversación
9.
Etiquetas.
10.
Generalizaciones
(“siempre…”)
11.
Consejo prematuro y no
pedido.
12.
Utilización de términos
vagos.
13.
Ignorar mensajes importantes
del interlocutor.
14.
Juzgar los mensajes del
interlocutor.
15.
Interpretar y “hacer
diagnósticos de personalidad” (“Careces de motivación”, “tu carácter te lleva
a…”, “quizás por la educación recibida te has convertido en una persona…”,
“claro siendo chica comprendo que…”, etc.)
16.
Disputa sobre diferentes
versiones de sucesos pasados.
17.
Justificación excesiva de
las propias posiciones.
18.
Hablas “en chino”.
19.
No escuchar.
20.
Otras.
Lista de “Abreostras”
(Facilitadores de la comunicación).
1.
El lugar o momento elegido.
2.
Estados emocionales
facilitadores.
3.
Escuchar activamente.
4.
Empatizar.
5.
Hacer preguntas abiertas o
específicas.
6.
Petición de parecer (“¿qué
se te ocurre que podríamos hacer?”, “me gustaría conocer tu opinión sobre…”,
etc.).
7.
Declaración de deseos,
opiniones y sentimientos “mensajes Yo” (“me gustaría”, “deseo”, “no deseo
que…”, “me siento…”.).
8.
Mensajes consistentes.
9.
Aceptación o acuerdo parcial
con una crítica, objeción o argumento.
10.
Acomodación del contenido a
las necesidades del interlocutor, objetivo, momento….
11.
Información positiva.
12.
Ser recompensante.
13.
Utilización del mismo
código.
14.
Mención de conductas y
observaciones específicas.
15.
Expresas sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario