Hablar en público y mejora de la comunicación
grupal.
Para poder mejorar en el habla en
público y en la comunicación grupal, así como la asertividad , es importante destacar el Menú de
Habilidades, a través del cual se aprende a seleccionar las habilidades, en
función de los requerimientos específicos de cada situación, y utilizarlas.
Gracias a este Menú de Habilidades podemos seguir aprendiendo a comunicarnos y
a convivir.
Es importante destacar este Menú de
Habilidades ya que a través del podemos cuidar y entrenar las habilidades para
la comunicación y la convivencia, por lo que destacaremos las siguientes
habilidades para la mejora de hablar en público y la mejora de la comunicación
grupal:
Habilidad Social
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¿Porqué y Para qué?
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¿Cómo?
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Escuchar Activamente.
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- Porque te conviertes en una persona significante y digna de
confianza. A través de la habilidad de escuchar, las personas compartimos
nuestras confidencias y pedimos consejos, esto hace la amistad.
- Porque la persona a la que escuchar se siente aceptada.
- Porque si escuchas es más probable que te escuchen.
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1. Con disposición psicológica.
- Haciendo del mundo una tabla rasa mientras estamos escuchando, lo
único que existe es nuestro interlocutor.
- Cuenta más información, mejor nos conducimos.
2. Observando a tu interlocutor para:
- Identificar el contenido de sus expresiones verbales.
- Identificar sus sentimientos.
- Identificar el momento en que nuestro interlocutor desea que
hablemos y terminemos con nuestro papel de escuchar.
3. Con gestos y con el cuerpo.
- Asumiendo una postura
activa.
- Manteniendo contacto
visual.
- Adoptando expresión facial de atención.
- Adoptando incentivos no verbales para el que habla, mover la
cabeza, etc.
- Tomando nota, si procede.
- Usando un tono y volumen de voz adecuados.
4. Con palabras.
- Adoptando incentivos verbales para el que habla, ya veo, uh-uh,
etc.
- Parafraseando o utilizando expresiones de resumen: Si no te he
entendido mal, etc.
5. Evitando hacer algunas cosas mientras escuchamos.
- No interrumpir
- No juzgar.
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
- No utilizar no te preocupes, calma, etc.
- No contar tu historia.
- No contraargumentar.
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Escuchar los sentimientos (Empatizar)
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- Te conviertes en una persona significativa y digna de confianza. -
Los niños compartirán sus sentimientos si sabes empatizar, además sienten que
alguien se preocupa por ellos.
- Es más fácil que te escuchen, si tú has escuchado anteriormente.
- Ayudas a que las personas se sientan mejor.
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1. Observando cómo se siente el interlocutor y escuchando lo que
dice.
- Más con el cuerpo, cara y gestos que con la palabra.
- Observar con cuidado y atención.
2. Con los gestos y con el cuerpo.
- Comportamientos no verbales semejantes al interlocutor.
- Mantener contacto visual y adoptar expresión facial apropiada a
los sentimientos.
3. Con las palabras.
- Expresión de reflejo o empatía. "Me hago cargo",
"Puedo entender que te sientas así"....
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Resumir
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- Mostramos interés por lo que nos dicen e incentivamos que nos
sigan comunicando.
- Damos muestra de compresión, por lo que se sentirá más relajado.
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1. Diciendo una expresión de resumen.
- "Si no te he entendido mal..."
- "O sea, que lo que me estás diciendo es..."
- "A ver si te he entendido bien, me estás diciendo..."
2. Pidiendo al interlocutor que confirme o exprese desacuerdo.
- "¿Es correcto?"
- "¿Estoy en lo cierto?"
3. Escuchando activamente la respuesta de tu interlocutor.
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Hacer Preguntas.
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1. Preguntas abiertas.
- Pedir información con una frase inicial "¿Cómo?",
"¿Qué tal te va...?".
- Escuchar activamente.
- Utilizar expresiones de ánimo cuando te responden
"movimientos de cabeza", etc.
2. Preguntas cerradas.
- Hacer preguntas de tipo "¿Cuándo?", "¿Quién?",
"¿Dónde?"...
- Escuchar activamente.
- Utilizar incentivos verbales y no verbales.
3. Preguntas comprometidas.
- Comenzar con un breve comentario "amortiguador".
- Hacer la pregunta. Ejemplo: "Es habitual que muchos chicos en
sus primeras relaciones sexuales tengan problemas, ¿Te ha ocurrido algo que
desees contarme?".
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Ayudar a pensar.
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Para poder obtener información.
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- Con preguntas que valore lo que
piensa.
- Ayuda a pensar aspectos que no
había pensado. (Tú pensar, has pensado...).
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Ser positivo y recompensante.
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- Aumentas tu capacidad para
influir en el cambio y reducir las resistencias al cambio.
- Se logra que el interlocutor
esté abierto y receptivo a tus mensajes.
- Elevas su autoestima, aumenta
su motivación por el cambio.
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1. Administrando algo
recompensante después de que se haya producido un comportamiento deseado.
Para que un comportamiento aislado se repita y se convierta en costumbre,
debe ir seguido de efectos recompensante.
2. Reconocimiento y el elogio
honesto:
- No dejar comportamientos
adecuados desapercibidos.
- Buscar el momento adecuado.
- Expresar lo que te gusta del
otro.
- Utilizar el nombre de tu
interlocutor y decirlo.
- Ha de tener impacto emocional y
ser recompensante.
- Ha de argumentarse.
- Ser específico y
discriminativo. Que se debe compensar y QUE NO.
- Inmediato a la acción.
- No exagerar.
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Enviar Mensajes “Yo”.
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- Porque tus opiniones, deseos y
sentimientos son más dignos y tienen mayor probabilidad de ser tenido en
cuenta.
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1. Describiendo brevemente la
situación o comportamiento que te molesta i te crea problemas. Ejemplo
“Cuando llegaste anoche a las 13,30 horas, y habías prometido venir a casa a
las 11 horas…”. Descripción escueta
de los hechos y no evaluar ni emitir juicio al interlocutor. “Fuiste un
desconsiderado porque habías prometido venir a las 11:00”.
2. Describiendo las consecuencias
o efectos que dicho comportamiento suele tener sobre ti o sobre el
interlocutor. Deben ser tangibles y concretos a fin de que nuestro
interlocutor los tome mejor en consideración. Ejemplo: “Cuando llegaste
anoche a las 13:30 horas y habías prometido venir a casa a las 11 horas
(descripción sin evaluación), tuvimos que esperarte hasta muy tarde para
cenar y además hubo una discusión con tu padre porque…”(efectos).
3. Expresando los sentimientos.
Ejemplo: “Cuando llegaste anoche a las 13:30 horas y habías prometido venir a
casa a las 11 horas (descripción sin evaluación), tuvimos que esperarte hasta
muy tarde para cenar y además hubo una discusión con tu padre
porque…”(efectos). “Me sentí muy mal, muy deprimida…” (expresa sentimientos).
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Acuerdo parcial y disco rayado.
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El acuerdo parcial en combinación
con el disco rayado presenta varias ventajas pasa la comunicación y la
solución de problemas:
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Nadie es perfecto.
-
Evita la pérdida de tiempo discutiendo sobre temas ajenos.
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El acuerdo parcial se puede
expresar de muchos modos en combinación con “el disco rayado”.
-
“Es posible que…pero…” “No dudo que tenía razones para…, pero…”.
Puede ser más efectivo aún el
acuerdo parcial y el disco rayado si se empatiza abiertamente con la
objeción.
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Dar información útil.
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- Para darles información acerca
de la ejecución de sus tareas y sus comportamientos.
- Les proporciona una
consecuencia y un resultado.
- Hay que enfatizar la
información positiva que estimula el cambio y el aprendizaje.
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Utiliza la retroalimentación con
dos pasos:
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Hacer reír.
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El sentido del humor es un
amortiguador del estrés. Muchos conflictos surgen por tomarse las cosas
demasiado en serio y exagerar la importancia.
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1. Exagerando provocativamente.
2. Haciendo sugerencias
paradójicas.
3. Utilizando expresiones y
comentarios de humor.
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