miércoles, 26 de febrero de 2014

Hablar en público y mejorar la comunicación grupal.

Hablar en público y mejora de la comunicación grupal.

Para poder mejorar en el habla en público y en la comunicación grupal, así como la asertividad , es importante destacar el Menú de Habilidades, a través del cual se aprende a seleccionar las habilidades, en función de los requerimientos específicos de cada situación, y utilizarlas. Gracias a este Menú de Habilidades podemos seguir aprendiendo a comunicarnos y a convivir.

Es importante destacar este Menú de Habilidades ya que a través del podemos cuidar y entrenar las habilidades para la comunicación y la convivencia, por lo que destacaremos las siguientes habilidades para la mejora de hablar en público y la mejora de la comunicación grupal:

Habilidad Social
¿Porqué y Para qué?
¿Cómo?
Escuchar Activamente.
- Porque te conviertes en una persona significante y digna de confianza. A través de la habilidad de escuchar, las personas compartimos nuestras confidencias y pedimos consejos, esto hace la amistad.
- Porque la persona a la que escuchar se siente aceptada.
- Porque si escuchas es más probable que te escuchen.

1. Con disposición psicológica.
- Haciendo del mundo una tabla rasa mientras estamos escuchando, lo único que existe es nuestro interlocutor.
- Cuenta más información, mejor nos conducimos.

2. Observando a tu interlocutor para:
- Identificar el contenido de sus expresiones verbales.
- Identificar sus sentimientos.
- Identificar el momento en que nuestro interlocutor desea que hablemos y terminemos con nuestro papel de escuchar.

3. Con gestos y con el cuerpo.
-  Asumiendo una postura activa.
-  Manteniendo contacto visual.
- Adoptando expresión facial de atención.
- Adoptando incentivos no verbales para el que habla, mover la cabeza, etc.
- Tomando nota, si procede.
- Usando un tono y volumen de voz adecuados.

4. Con palabras.
- Adoptando incentivos verbales para el que habla, ya veo, uh-uh, etc.
- Parafraseando o utilizando expresiones de resumen: Si no te he entendido mal, etc.

5. Evitando hacer algunas cosas mientras escuchamos.
- No interrumpir
- No juzgar.
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
- No utilizar no te preocupes, calma, etc.
- No contar tu historia.
- No contraargumentar.
Escuchar los sentimientos (Empatizar)

- Te conviertes en una persona significativa y digna de confianza. - Los niños compartirán sus sentimientos si sabes empatizar, además sienten que alguien se preocupa por ellos.
- Es más fácil que te escuchen, si tú has escuchado anteriormente.
- Ayudas a que las personas se sientan mejor.

1. Observando cómo se siente el interlocutor y escuchando lo que dice.
- Más con el cuerpo, cara y gestos que con la palabra.
- Observar con cuidado y atención.

2. Con los gestos y con el cuerpo.
- Comportamientos no verbales semejantes al interlocutor.
- Mantener contacto visual y adoptar expresión facial apropiada a los sentimientos.

3. Con las palabras.
- Expresión de reflejo o empatía. "Me hago cargo", "Puedo entender que te sientas así"....
Resumir
- Mostramos interés por lo que nos dicen e incentivamos que nos sigan comunicando.
- Damos muestra de compresión, por lo que se sentirá más relajado.

1. Diciendo una expresión de resumen.
- "Si no te he entendido mal..."
- "O sea, que lo que me estás diciendo es..."
- "A ver si te he entendido bien, me estás diciendo..."

2. Pidiendo al interlocutor que confirme o exprese desacuerdo.
- "¿Es correcto?"
- "¿Estoy en lo cierto?"

3. Escuchando activamente la respuesta de tu interlocutor.
Hacer Preguntas.


1. Preguntas abiertas.
- Pedir información con una frase inicial "¿Cómo?", "¿Qué tal te va...?".
- Escuchar activamente.
- Utilizar expresiones de ánimo cuando te responden "movimientos de cabeza", etc.

2. Preguntas cerradas.
- Hacer preguntas de tipo "¿Cuándo?", "¿Quién?", "¿Dónde?"...
- Escuchar activamente.
- Utilizar incentivos verbales y no verbales.

3. Preguntas comprometidas.
- Comenzar con un breve comentario "amortiguador".
- Hacer la pregunta. Ejemplo: "Es habitual que muchos chicos en sus primeras relaciones sexuales tengan problemas, ¿Te ha ocurrido algo que desees contarme?".
Ayudar a pensar.

Para poder obtener información.

- Con preguntas que valore lo que piensa.
- Ayuda a pensar aspectos que no había pensado. (Tú pensar, has pensado...).
Ser positivo y recompensante.

- Aumentas tu capacidad para influir en el cambio y reducir las resistencias al cambio.
- Se logra que el interlocutor esté abierto y receptivo a tus mensajes.
- Elevas su autoestima, aumenta su motivación por el cambio.

1. Administrando algo recompensante después de que se haya producido un comportamiento deseado. Para que un comportamiento aislado se repita y se convierta en costumbre, debe ir seguido de efectos recompensante.

2. Reconocimiento y el elogio honesto:
- No dejar comportamientos adecuados desapercibidos.
- Buscar el momento adecuado.
- Expresar lo que te gusta del otro.
- Utilizar el nombre de tu interlocutor y decirlo.
- Ha de tener impacto emocional y ser recompensante.
- Ha de argumentarse.
- Ser específico y discriminativo. Que se debe compensar y QUE NO.
- Inmediato a la acción.
- No exagerar.

Enviar Mensajes “Yo”.
- Porque tus opiniones, deseos y sentimientos son más dignos y tienen mayor probabilidad de ser tenido en cuenta.
1. Describiendo brevemente la situación o comportamiento que te molesta i te crea problemas. Ejemplo “Cuando llegaste anoche a las 13,30 horas, y habías prometido venir a casa a las 11 horas…”. Descripción escueta de los hechos y no evaluar ni emitir juicio al interlocutor. “Fuiste un desconsiderado porque habías prometido venir a las 11:00”.

2. Describiendo las consecuencias o efectos que dicho comportamiento suele tener sobre ti o sobre el interlocutor. Deben ser tangibles y concretos a fin de que nuestro interlocutor los tome mejor en consideración. Ejemplo: “Cuando llegaste anoche a las 13:30 horas y habías prometido venir a casa a las 11 horas (descripción sin evaluación), tuvimos que esperarte hasta muy tarde para cenar y además hubo una discusión con tu padre porque…”(efectos).

3. Expresando los sentimientos. Ejemplo: “Cuando llegaste anoche a las 13:30 horas y habías prometido venir a casa a las 11 horas (descripción sin evaluación), tuvimos que esperarte hasta muy tarde para cenar y además hubo una discusión con tu padre porque…”(efectos). “Me sentí muy mal, muy deprimida…” (expresa sentimientos).
Acuerdo parcial y disco rayado.
El acuerdo parcial en combinación con el disco rayado presenta varias ventajas pasa la comunicación y la solución de problemas:
-          Nadie es perfecto.
-          Evita la pérdida de tiempo discutiendo sobre temas ajenos.
El acuerdo parcial se puede expresar de muchos modos en combinación con “el disco rayado”.
-          “Es posible que…pero…” “No dudo que tenía razones para…, pero…”.
Puede ser más efectivo aún el acuerdo parcial y el disco rayado si se empatiza abiertamente con la objeción.
Dar información útil.
- Para darles información acerca de la ejecución de sus tareas y sus comportamientos.
- Les proporciona una consecuencia y un resultado.
- Hay que enfatizar la información positiva que estimula el cambio y el aprendizaje.
Utiliza la retroalimentación con dos pasos:
  1. Comenzar por dar información positiva acerca de lo concreto de las ejecuciones, practicando la habilidad de “ser positivo y recompensante”.
  2. Sugerir alternativas de cómo mejorar lo incorrecto de las ejecuciones.
Hacer reír.
El sentido del humor es un amortiguador del estrés. Muchos conflictos surgen por tomarse las cosas demasiado en serio y exagerar la importancia.
1. Exagerando provocativamente.
2. Haciendo sugerencias paradójicas.
3. Utilizando expresiones y comentarios de humor.



                                 

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