Corrientes más
relevantes en el estudio de la comunicación, los medios masivos y la
reproducción cultural.
Conducen a la
comprensión de los medios de comunicación masiva como transmisores y
reproductores de contenidos determinados por la ideología, el mercado, los
valores y significados vigentes. Esta definición es válida, incluso, para los
medios electrónicos.
Funcionalismo: los
“padres fundadores” son: Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl
Hovland.
La psicología y la sociología puestas al servicio de la comunicación
con fines políticos.
El objetivo: determinar la función de los medios y los
mensajes en la cotidianidad de los individuos.
PAUL LAZARSFELD
Escuela de Francfort : Max Horkheimer y Theodor
Adorno.
Crítica a la producción
masiva, cuya raíz histórica se remonta la Ilustración. La música popular, el cine, las historietas,
el star system, sólo ofrecen disfrute a la clase trabajadora que, a
cambio, entrega gustosa su libertad.
MAX HORKHEIMER
Estructuralismo: Roland Barthes, Algirdas Julien Greimas, Christian
Metz
Análisis de las
significaciones presentes en la producción simbólica: desde textos hasta
películas pasando por anuncios publicitarios y moda. La ideología tiene un peso
fundamental.
CHRISTIAN METZ
Giro semiótico: Paolo Fabbri
Concepción de los
procesos de significación como algo indisociable en unidades o analizable sólo
como una totalidad en la que participan tanto la materia como lo intangible
(significado).
PAOLO FABBRI
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