miércoles, 26 de febrero de 2014

Fundamentos de la comunicación

Corrientes más relevantes en el estudio de la comunicación, los medios masivos y la reproducción cultural.

Conducen a la comprensión de los medios de comunicación masiva como transmisores y reproductores de contenidos determinados por la ideología, el mercado, los valores y significados vigentes. Esta definición es válida, incluso, para los medios electrónicos.

Funcionalismo: los “padres fundadores” son: Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. 

La psicología y la sociología puestas al servicio de la comunicación con fines políticos. 
El objetivo: determinar la función de los medios y los mensajes en la cotidianidad de los individuos.

PAUL LAZARSFELD


Escuela de Francfort : Max Horkheimer y Theodor Adorno.

Crítica a la producción masiva, cuya raíz histórica se remonta la Ilustración.  La música popular, el cine, las historietas, el star system, sólo ofrecen disfrute a la clase trabajadora que, a cambio, entrega gustosa su libertad.

MAX HORKHEIMER


Estructuralismo: Roland Barthes, Algirdas Julien Greimas, Christian Metz

Análisis de las significaciones presentes en la producción simbólica: desde textos hasta películas pasando por anuncios publicitarios y moda. La ideología tiene un peso fundamental.

CHRISTIAN METZ


Giro semiótico: Paolo Fabbri

Concepción de los procesos de significación como algo indisociable en unidades o analizable sólo como una totalidad en la que participan tanto la materia como lo intangible (significado).


PAOLO FABBRI



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